INTRODUCCION.
El tratado
completo del igbodun ni osha, de la diáspora lukumy, egwado, arara, iyesa y
ogodo, es un libro místico-religioso que plasma todas y cada unas de la
ceremonias que se llevan a cabo dentro de nuestra gran regla de osha en sus
distintas formas de consagración y ceremoniales, basados en los preceptos y
doctrinas de la ideología yoruba acerca los orisha e IFA. Tras una larga
investigación, se obtuvo lo que los antiguos santeros consideraban la verdadera
esencia de la osha.
No fue fácil recolectar información,
tomando en cuenta que el proceso básico que se ha utilizado por años para
impartir conocimientos dentro de la regla de osha es la enseñanza oral, la cual
modifica y altera en gran forma la información del pasado y la del
presente. También intervienen como
factores en contra, el misticismo de quienes ya están iniciados en la osha,
pues no otorgan información alguna a quien no esté iniciado.
Los antiguos exponentes de nuestra
ancestral práctica religiosa, fueron aprendiendo viendo y escuchando a hombres
y mujeres yorubas que llegaban a mediados del siglo XVIII y XIX en calidad de
esclavos. Después de su liberación, dichos africanos siguieron realizando sus
rituales de manera secreta sino hasta mediados de los siglos XIX, porque siendo
libertos de su capataces, todavía eran propensos a ser perseguidos por sus
creencias. Por tal razón mucho de ellos enseñaron a nuestros antecesores de
manera oral, de los cuales algunos hicieron ciertos escritos que han pasado de
generación en generación estableciendo de alguna manera esa esencia yoruba.
He aquí una gran cantidad de fundamentos
y misterios de la religión yoruba que pasaron a nuestro continente e hicieron
surgir lo que conocemos como la regla de osha e IFA.
Esta escrito con cierta terminología propia de
los vocablos yoruba, logrando con esto que solo sea comprendido por aquellos
que tenga iniciación plena es estos secretos religiosos…
CAPITULO 1.
HISTORIA
DE AGUEDAI.
Osha
menor casi en extinción dentro del acervo religioso de la diáspora, pues no existe casi ninguna literatura que ofrezca
información alguna sobre ceremoniales concernientes a esta deidad. Lo cierto es
que Aguedai o Aguidai como también se le conoce nace en el odun OSHE OTRUPON,
no es origen arara como mucho escritores señalan, al contrario es una faceta de
Obatala con caracteristica del orisha Oggun. Tambien habla en el odun OTURA
OJUANI, Aguidai significa el paralitico o
el paralizado, es el dueño de todas las enfermedades que se produzcan y
afecten a los huesos humanos. En OSHE OTRUPON es quien produce la paralisis
motriz. Es un camino de obatala considerado menor ya que no va a la cabeza de
nadie, mas sin embargo es fundamental para los omo Obatala. Aguedai es el dueño
de la debilidad fisica de los seres humanos, nacio con los pies torcidos y sin
la fuerza suficiente como para mantenerse en pie, fue Ozun quien se compadecio
de el y le dio la virtud de caminar. Le teme a la luz del sol, detesta las gallinas,
solo come gallo. Rige las piernas, las columna, la cervical y los brazos. Tiene
pacto con Oggun y Ozun. Tiene su lado oscuro, Aguedai representa el espiritu de
lo obatala abandona, por tal
razon habla a traves de obatala. Es muertero, fortalece el alma de aquellas
personas que tienen odun OFUN y OSHE en cualquiera de sus conbinaciones. Antes
de bajar al cielo era esclavo de sokoti
lade que es la faceta bruja y macabra de Oggun en el cielo, era malvado y
brujo, todas las hechicerias que les hacia a sus enemigos se le devolvieron y
le fueron deformando su cuerpo. El secreto de Aguedai esta compuesto por 3
okuta fun fun que van dentro de una sopera en la cual se colocan un hueso de
las patas de todos los animales sacrificados en su consagracion. Es quein
descuartiza a las personas en los accidentes por dictamen de Oggun. Por
dictamen de Olodumare se arrepintio de todas las maldades que hizo en el cielo
y bajo a la tierra porque Ozun lo solicito desde la tierra, de igual manera al
llegar a la tierra comenzo a padecer de todas y cada una de las maldiciones que
les propino a los seres humanos desde el cielo. Come conejos, en Matanzas se
supo de un famoso babalawo omo odun que al recibirlo le sacrifico ejoro
(conejo) y con los huesos del animal fundamento el secreto interno de la
deidad. nunca debe llevar luz del sol, de hecho come casi a oscuras. Es
protector de todas aquellas personas que tengan deformidades fisicas u oseas. Se
consagra con un osun que tiene 2 pies y 2 manos colgando. En el ituto de la
persona que lo tenga todos los huesos que contenga dentro de su secreto van en
el kutun. Aguedai es corriente de Obatala, para poder recibirlo la persona
previamente tiene que haberse consagrado en los secretos de Oggan y de Oshanla
ya que de esta menera la espiritualidad de Aguedai protega de manera cabal a la
persona.
CAPITULO 2.
ORO
A EGGUN:
Ceremonia que nace en el Odun ODDI ORO.
En la cual se le da conocimiento a los eggun y cuadro espiritual (ya
previamente investigado en la misa de coronación), que la persona está haciendo
consagración de yoko Osha, en dicha ceremonia se agasaja al eggun con Aldimu,
flores y se le sacrifica el animal que Orunmila haya marcado en registro de
entrada, usualmente como lo explica el Odun IKA YEKUN, donde nace la comida del
eggun, se le ofrecerá básicamente un pollo, también es válido que el Obba le dé
adié y eyele. Después de sacrificados el o los animales al eggun, se procede
hacer los canticos en alabanza a todos los difuntos que acompañan a la persona
como a los eggun ancestrales dentro de la Osha. Finalizado estos cantos, se
procede a hacer el ebbo de OGBE FUN y de OTRUPON YEKUN, que es la limpieza con
la cascarilla. El rincón del muerto por primera vez se hizo en IRETE MEJI.
ORO
OZAIN:
El Oriate entrara al cuarto, tomara
las hierbas principales y las colocara en cada cazuela comenzando con Elegua
hasta el orisha que se va a consagrar. En la estera de las hierbas debe
arrodillarse el menor como de costumbre los establece el Odun OSA FUN. Luego
irán pasando Olosha de mayor a menor rango por edad de consagración, finalmente
hará lo mismo la Oyugbona y finalmente el Olosha con todas las hierbas que
estén sobre la estera. Al finalizar, se levantara el Olosha que estuvo
arrodillado. Los dos mayores oficiantes tomaran la estera por cada extremo y
colocaran un poco de esas hierbas en todas las cazuelas desde elegua hasta el
orisha de la consagración. Luego cada Olosha se sentara en la cazuela que le
toque trabajar, la Oyugbona colocara en cada cazuela hojas de Iguereyeye y el
babalosha ira detrás cerrando el Ozain colocando el Peregun. Aquí el Obba eni Oriate, hace cantos
específicos de Ozain, para despojar la maldición de cada hierba y de esta
manera convertirlas en plantas que posean el Ashe de Olofin como lo explica el
Odun EJIOGBE, que es donde elegua con las hierbas le hizo omiero a Olofin para
salvarlo de iku. Una vez terminado los cantos de Ozain, se procede a sacar las
hierbas de cada cazuela, se colocaran en un plato, luego se aliñara cada
cazuela de acuerdo al orisha correspondiente, con el siguiente orden y aliño
específico:
·
ELEGUA: oti, epo, eku, eya, awado, oñi.
(yefa y 3 atare).
·
AGUEDAI: oti, Efun, ori, epo atiwo. (8
atare).
Se le dará obbi a cada cazuela para
verificar que cada ozain está conforme con los omieros que se hicieron.
PARITORIO
o ISALAYE NI OSHA.
Ceremonia que
nace en ODDI MEJI e IRETE SUKANKOLA, con el omiero de Elegua se procede a
consagrar la cazuela de omiero de elegua, al mismo tiempo se refrescara el ota
de Elegua del padrino y de la persona, lo mismo se hará con el Aguedai de la
persona y el omiero de Aguedai, pariendo o consagrando los ota de Aguedai de la
persona que recibe.
LAVATORIO
u OSHERUGBO.
Ceremonia donde el Oriate dirige con
cantos, el lavado de los ota del iyabo con jabón y hierbas. Se cree que esta
ceremonia nace en el Odun OSHE MEJI, pero también esta explicada en OSHE YEKUN. El Oriate comenzara cantando
desde elegua hasta el orisha tutelar. El Oriate antes de hacer los cantos de
Obatala, mandara a sacar los jabones, pues este es el pacto que tiene Agayu con
Obbatala. Luego se siguen enjuagando los orisha con omiero y hierbas sin sacar
los otan ni herramientas como de costumbre se hace, pues el lavatorio se
culmina cuando el Oriate solicita que cada uno se levante de pie frente su
cazuela, de lo contrario, se debe dejar los ota y demás elementos del santo
hasta que se culmine el Osherugbo.
ORISHA
FOTIWEO.
Al culminar los cantos, todos se pondrán
de pies por dictamen del Oriate, allí lavaran el caracol con agua fresca y con
oti, para despertar cada dilogun de Aguedai con cantos de Ozun y de Orunmila.
SIGNO
DE LAVATORIO u ESSE NI OSHERUGBO.
Nace en el Odun
OSHE YEKUN, es donde cada orisha, a través del dilogun da un consejo corto y
preciso, en el cual hablan Ozain, eggun y el orisha que se está consagrando.
Este consejo va dirigido al Oriate y a cada Olosha que este participando en la
consagración. Esta ceremonia se le hace al dilogun de Aguedai. El Olosha
colocara 16 caracoles en su mano izquierda, después de la moyugba, colocara los
caracoles en el suelo, frente el Oriate, el cual debe estar con la rodilla
derecha en el suelo representando la presencia de Ozain. La conjugación del
primero Esse con el ultimo Esse, darán un Odun guía que el Oriate deberá
interpretar, pues va dirigido a la salud y estabilidad de cada Olosha presente
en la consagración. La persona que recibe se le debe hacer ebbo misi con el
omiero de la deidad y rogacion de cabeza.
IMULE
AGUEDAI.
La consagración del Osha Aguedai,
comprende sacrificarle una etu a la deidad con la cual se tocan todos los
puntos vitales del cuerpo como lo establece OTURA OJUANI. Mientras se canta: obinbi etu arun nlo. Se mencionan todos los
Osogbo. Luego la persona con sus manos tendrá que desmembrar el cuerpo del
animal. Allí se canta: aguedai moye moye,
ariku lashe baba. Luego se apagan las luces, se buscan los gallos con los
cuales se le hace sara yeyé a la persona, finalmente se golpean contra el suelo
repetidamente y se va cantando: aguedai
dide odema.
ASHEBO.
Primero se le dará obbi a cada deidad
para darle cuentas de los animales que se le sacrificaran. Se procede a
consumar la consagración con el sacrificio de los animales a la deidad, con el
fin de darle vida a la espiritualidad que posee los ota. En el caso de Aguedai
se usan los siguientes animales.
·
ELEGUA: 1 osadie.
·
AGUEDAI: 1 aunko, 2 akuko dun dun, 4
eyele fun fun.
Se sacrifican los gallos moribundos y
allí se canta: aguedai mofin nsi mola. Las
4 palomas se sacrifican de las rodillas de la persona al secreto de Aguedai y
Obatala. Al tercer dia el ita con el erindilogun de la deidad, pues habla
directo. Los huesos de las patas de todos los animales sacrificados se secan y
van dentro de la sopera de Aguedai. No posee osun leri. Su trono se hace con
telas blancas, amarillas y rojas.