ESHU NI BAKO


ESHU NI BAKO ... QUIEN ES DONDE ESTA Y SU IMPORTANCIA.

Eshu se representa de muchísimas formas; moldeado en barro, cemento, piedra, concha, coco y siempre en forma de cabeza, también lo tallan en madera; con una, dos, tres o cuatro caras. Entre sus herramientas tiene una especie de garrote o bate llamado, Ogbo Eshu o Ilari, que significa la “Iluminación de la conciencia”, es el que le da la habilidad de trascender las restricciones físicas del tiempo y el espacio y además Ilari le habilita la función en las cuatro dimensiones.

Ile Eshu ni bako o sea, “La casa de Eshu ni bako”, es la nuca, el lugar donde está situado el cerebro humano. El mismo Eshu se desfasa en el llamado Elenini “El obstáculo”. Si vemos que Ori es el encargado de guiar, diríamos que lo representa el cerebro. Entonces tenemos que; Cuando Ori que es el cerebro, vence los obstáculos de Eshu ni bako que controla el cerebelo que es el responsable a su vez de las actividades motoras del cuerpo (Acciones físicas) diríamos que hay éxito y entonces el hombre levanta su cabeza.

Cuando sucede que las actividades motoras del hombre dadas por el cerebelo (Echu ni bako) han echado a perder lo que realmente pensaba el individuo hacer como correcto, viene entonces la frustración y el individuo baja su cabeza, Eshu ni bako o Elenini han vencido a Ori (El alma en el cerebro). Podemos citar como ejemplo de que una persona tiene problemas con otra y quiere disculparse, en su mente está el razonamiento, pero al encontrarse con esa persona, esta se ofusca y en vez de decirle disculpa, le golpea y después de esto se arrepiente, Eshu ni bako, Elenini vencieron a Ori. La acción venció al pensamiento.

El Odu ogbe di, en el cuerpo literario de Ifa, nos dice que este, es quien plantea la lucha constante de Elenini (El obstáculo) por vencer el objetivo de Ori sobre la tierra; que mediante el llamado libre albedrio llega a conquistar la liberación de todas las emociones negativas que entorpecen al espíritu (Emi) de una persona y lo encadenan en la dimensión terrenal, condenándolo a una “constante regresión”.

Cuando se dice que hay 121 o 201 Eshu, realmente se está poniendo esta cifra al infinito y también al mismo tiempo, Eshu es considerado como el 1 o el 3 o su unión, o sea 13, entonces diríamos que 13=1+3 = 4, bajo desarrollo múltiple seria 4x 4 = 16 (Las 16 esencias u odus de Ifa), que a su vez serian 16 x 16 = 256 y 2+5+6 volvería a ser el 13 o sea la continuidad.

Comentarios